Gestión de Recursos Humanos

METODOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS EMPRESARIAL

Toda empresa consta de una serie de recursos dentro de su estructura funcional: recursos humanos, recursos físicos, recursos técnicos y recursos financieros. Hoy, el principal activo de cualquier organización son las personas que la componen, por ello la correcta gestión de los recursos humanos es indispensable. Vamos a centrarnos en ellos:

Si una empresa no gestiona de manera correcta sus recursos humanos las consecuencias pueden generar graves problemas:  falta de motivación, falta de formación/información, indefinición y evasión de responsabilidades, falta de coordinación, de cooperación, de comunicación interna, conflictos de intereses, proyección de mala imagen al exterior…

 

Todos estos problemas pueden resolverse con una buena gestión de las personas a través de las siguientes metodologías:

 

· Liderazgo

El liderazgo se puede definir como la capacidad de un individuo para desarrollar el potencial de un equipo en aras de un interés común. Existen diversos estilos de liderazgo (autoritario, participativo, consultivo,…). No hay que escoger un estilo y establecerlo por norma general, sino que cada estilo  puede ser adecuado en función del contexto y las características de los colaboradores. El conocimiento, las buenas pautas de comportamiento, la empatía, el poder de decisión, saber escuchar, el carisma; entre otros, son las bases del buen líder. 

Un líder dirige, no manda, busca el consenso, no la imposición, une, no divide. Como dijo el ex presidente de Estados Unidos John Quincy Adams: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”[1]

 

· Mentoring

El mentoring, tutelaje en español, es un proceso mediante el cual una persona (mentor) enseña, aconseja, y guía a otra, (el tutelado), en su desarrollo profesional e incluso personal. En la actualidad este neologismo está ocupando un lugar muy importante en las grandes organizaciones. Una buena gestión del mentoring tiene que ser planificada, definiendo objetivos y siguiendo y midiendo los resultados. Ventajas:

  • Facilitar la retención y transmisión del conocimiento en la empresa
  • Incrementar la satisfacción del tutor y del tutelado
  • Incrementar la retención de personal y el compromiso con la empresa.

 

· Evaluar el clima laboral

Es una técnica de diagnóstico que nos permite evaluar de manera objetiva el grado de satisfacción de las personas con la organización, al tiempo que conocemos sus necesidades, expectativas y su percepción de los problemas existentes. La evaluación, mediante encuestas, u otras técnicas cuantitativas o cualitativas, realizadas de manera anónima, debe ir seguida de un plan de mejora que resuelva los conflictos y problemas detectados.

 

· Gestión por Competencias / Gestión del Conocimiento y Evaluación del Desempeño

Esta metodología permite conciliar los intereses de la empresa con los intereses de cada individuo, comparando los conocimientos y habilidades requeridos por la organización con los que residen en las personas.

Definimos competencia como la aptitud o cualidad que hace que una persona esté capacitada para desempeñar una función. La gestión de competencias es  un proceso que permite identificar qué factores influyen para que las personas quieran, conozcan y puedan desempeñar todas sus labores aportando todo su valor en beneficio de la organización.

 

· Sistemas de Incentivos

El fin de un sistema de incentivos es facilitar la conciliación de los intereses de cada persona con los intereses de la empresa.

Los incentivos han de alinearse con los objetivos individuales así como con los colectivos, fomentando el trabajo en equipo frente a mejora de condiciones a nivel individual; establecerse de forma objetiva, basados en objetivos e indicadores consensuados; y han de ser transparente, claros y concisos.

La comunicación interna es un requisito imprescindible para el buen funcionamiento del sistema de incentivos.

 

· Técnicas de análisis y resolución de problemas y trabajo en equipo

La competitividad de una organización depende en gran medida de su capacidad para convertir los problemas en oportunidades. Para ello incentivar al personal, establecer una buena comunicación, un buen liderazgo, en definitiva, un buen gobierno corporativo, además de establecer y aplicar las técnicas necesarias para analizar los problemas existentes, identificar sus causas y llegar a sus posibles soluciones implantándolas de forma eficiente.

Estas técnicas se basan en el análisis de datos y el trabajo en equipo, tales como tormenta de ideas, histogramas, hoja de recogida de datos, diagrama de afinidad, análisis modal de fallo y efectos (AMFE), análisis de campo de fuerzas, etc.

 

· Gestión de reuniones

La sensación de pérdida de tiempo, de no concreción de objetivos, de dispersión y desviación del tema central y de confusión en última estancia, es un sentimiento muy extendido derivado de una reunión mal gestionada. La gestión eficiente de reuniones requiere un protocolo en el que se establecen pautas concretas de actuación en las tres fases de la reunión:

  • Preparación (recopilación de la información, convocatoria de la reunión, …)
  • Ejecución de la reunión (gestión del tiempo, gestión del orden del día, formalización del acta, …)
  • Seguimiento (seguimiento de los acuerdos de la reunión)

El papel del moderador es muy importante ya que hará que se desarrolle según lo establecido.

 

· Comunicación Interna

La comunicación interna (horizontal y vertical, ascendente y descendente) es una condición necesaria para mejorar el clima laboral, favorecer el compromiso, ejercer el liderazgo y la coordinación de todas las personas de una organización. Por ello debe ser planificada, ejecutada y verificada de forma que se asegure: Qué, Para Qué, Quién, Cuándo y Cómo; se debe comunicar, considerándola como un proceso bidireccional, tanto ascendente como descendente, coherente, facilitando el feedback y comunicando todo lo que ocurre en la empresa, tanto lo bueno como lo malo.

 

[1] Frases sobre liderazgo. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/267998

 

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