stakeholders management

LAS NECESIDADES DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

 

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El modelo de dirección y gestión de la responsabilidad social corporativa se asienta en la consideración  de las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones, de forma tal que la consecución de este objetivo lleve consigo el desarrollo y beneficio mutuo de la organización y de los grupos de interés.

Los grupos de interés, partes interesadas o stakeholders[1], son aquellos grupos sociales e individuos afectados de una u otra forma por la existencia y acción de nuestra empresa, con un interés legítimo, directo o indirecto, por la marcha de ésta, que influyen a su vez en la consecución de los objetivos marcados y su supervivencia. Pueden también identificarse como grupo de interés las generaciones futuras.

Toda empresa está vinculada a dos tipos de grupos de interés distintos: internos y externos.

1. GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS

Grupos sociales que se encuentran dentro de la estructura de la organización.

Empleados

Personas que desarrollaran su trabajo en la organización con un contrato, laboral o profesional, y una retribución monetaria y/o en especie. Incluimos en este punto  tanto a los empleados propios de la compañía como a trabajadores por cuenta propia o profesionales de libre ejercicio contratados de forma eventual. Los trabajadores o profesionales que facturan sus servicios a la empresa serán encuadrados en el grupo de interés de los proveedores.

Accionistas o propietarios.

Son personas y entidades que poseen participaciones en la propiedad de una empresa. Para las sociedades de capital, en función de la cuantía de la aportación se puede distinguir entre accionistas dominantes y accionistas minoritarios. Según la personalidad jurídica de éstos  se puede diferenciar entre accionistas individuales y accionistas institucionales (fondos de inversión y de pensiones). Los empleados, por su parte, pueden ser también accionistas.

El accionista con vocación de permanencia en la organización se acerca al concepto de propiedad o empresario, normalmente implicado en la gestión y en la marcha del negocio. Por contra, el accionista que busca exclusivamente una rentabilidad económica a su aportación se le asocia con la figura del inversor externo, individual o institucional, considerándole como grupo de interés externo.

2. GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

Grupos sociales no pertenecientes a la estructura interna de la organización, que se relacionan con ésta desde su independencia orgánica.

 Clientes

Formado por los usuarios de los productos y servicios producidos por nuestra empresa. Es el grupo social hacia el que se orienta la explotación del negocio.

Los clientes son el componente esencial de la empresa, imprescindibles para la supervivencia de la misma. Su captación, conocimiento, satisfacción y fidelización deben ser prioritarios en nuestra gestión empresarial.

 Proveedores

Personas y organizaciones que  aportan trabajos, productos y servicios  a la empresa sin pertenecer a ella. Esta relación puede estar formalmente recogida en un contrato que establece los compromisos contraídos tanto por la empresa contratante como por el proveedor externo. Alguna de estas cláusulas más comúnmente explicitadas en estos tipos de contratos son: el precio, el plazo de entrega, las especificaciones del producto o servicio y sus garantías, y la forma de pago.

Los proveedores pueden estar más o menos integrados en la cadena de valor, como será el caso de los profesionales contratados mediante outsourcing para un determinado proyecto, proveedores de software o de temas legales.

 Competidores

Empresas del  mismo sector que ofrecen productos y servicios similares a  los nuestros y a los mismos clientes. Con el fin de captar nuevos clientes o poder satisfacer las nuevas necesidades de los actuales, surgirán, a veces, alianzas temporales entre competidores que harán posible alcanzar estándares de calidad, no siempre realizables de forma individual.

 Agentes sociales

Grupos de interés públicos que pueden influir con sus acciones de manera determinante en la forma de gestionar las empresas, condicionando incluso su futuro. Éstos pueden ser: sindicatos de trabajadores, asociaciones de consumidores, cámaras de comercio con la presencia de competidores, agrupaciones de proveedores, organismos normalizadores, etc.

Los agentes sociales son grupos de interés más representativos, ya que representan a otros grupos como los empleados, los consumidores, los proveedores, el medio ambiente, y  refuerzan habitualmente la demanda de sus intereses.

Los grupos de opinión, especialmente los representados en los medios de comunicación, los analistas y lobbies, junto a las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y valores ecológicos, son otros de los agentes sociales cuya acción más afecta a la empresa y con los que trabajaremos mano a mano.

Los medios de comunicación, por su capacidad de llegar e influir en la opinión de prácticamente todos los grupos de interés, pueden ser determinantes en unas relaciones empresa-sociedad más transparentes y en el grado de reputación de las compañías.

Administraciones públicas

Poderes públicos de la Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales con potestad para configurar el marco jurídico en el que las organizaciones deben desarrollar sus actividades. Este marco reconoce derechos e impone deberes a las organizaciones  Las leyes y otras disposiciones oficiales establecen  las obligaciones tributarias, los regímenes generales de ordenación y regulación societaria y/o negocio, la otorgación de licencias y el escenario sancionador para los casos de incumplimiento de la normativa vigente.

Comunidad local

Conjunto de entidades de iniciativa pública o privada del entorno local circundante a  la actividad desarrollada por la empresa, con el que se interactúa estrechamente.. Destacamos entre ellas: iglesia, asociaciones vecinales y de otros tipos, fundaciones, partidos políticos, ONGs, etc.

Sociedad y público en general

Constituido por aquellas personas, organizaciones y consumidores en general que aún no teniendo una relación directa con la organización, pueden influir en ésta a través de la expresión de su opinión respecto a determinadas acciones que, según ellas, pueden ser positivas o negativas para el conjunto de la sociedad. 

Medio ambiente y generaciones futuras

El medio ambiente, como parte interesada, es el entorno físico natural,  incluido el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna, los recursos no renovables –tales como combustibles fósiles y minerales-, así como el patrimonio natural, cultural y artístico. El medio ambiente se encuentra representado también como un grupo de interés en los agentes sociales como las asociaciones de protección de la naturaleza o las entidades de preservación del patrimonio histórico artístico.

La preocupación por preservar el entorno natural y el modelo de desarrollo sostenible giran alrededor del concepto de legado para las generaciones futuras, considerando a éstas como grupo de interés en el presente.

grupos de interes

[1]Stakeholder  término  utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa». Pueden incluir:  trabajadores de esa organización,  accionistas,  asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, sindicatos, clientes, proveedores, organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas, etc.

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