EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“El conocimiento y la educación son factores clave para un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo y para cumplir todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Por ello, para educar a la sociedad, las instituciones, tanto públicas como privadas, deben redefinir un plan de estudios que aborde temas de sostenibilidad. Para ello es necesario que los educadores identifiquen los conocimientos, temas, perspectivas, habilidades y valores centrales para el desarrollo sostenible en cada uno de sus ámbitos descritos e integrarlos en un plan de estudios eficaz y orientado a las necesidades y peculiaridades del grupo destinatario en base a las características de su territorio.
La comunidad educativa también necesita decidir cuáles de los temas sobre sostenibilidad existentes (biodiversidad, cambio climático, equidad y pobreza…), formarán parte del plan de estudios. Un plan de estudios adecuadamente reorientado abordará el contexto ambiental, social y económico local para garantizar que sea pertinente y culturalmente apropiado para sus destinatarios.

Muchos gobiernos, con limitaciones de tiempo y recursos, han importado planes de estudios de otros países o regiones, pero su implantación ha puesto de manifiesto que esta solución no es apropiada para la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible), ya que perder el enfoque en el territorio y generalizar no produce los resultados esperados debido a que no visualizamos los objetivos locales, y por ende los globales, que son la verdadera razón de llevar a cabo estos procesos.

CLAVES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Aunque, con frecuencia, el concepto de “educación” se asocia a las aulas, en el caso de la EDS, el “aprendizaje” se produce en una amplia variedad de contextos sociales. Este aprendizaje no sólo incluye lo que tiene lugar en el sistema educativo formal, sino que también se extiende a la vida cotidiana y profesional (UNESCO, 2004). De este modo, todas las personas pueden beneficiarse de la EDS, un objetivo coherente con la visión del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2005).
Para que la EDS sea exitosa debemos llevar a cabo, integrar en su implantación, una serie de procesos que estableceremos como básicos:

  •  Procesos de colaboración y diálogo (incluido el diálogo intercultural y entre distintos grupos interesados)
  •  Procesos que implican al sistema en su conjunto
  •  Procesos que innoven tanto en cuestiones relacionadas con los planes de estudio como en experiencias de docencia y aprendizaje
  •  Procesos de aprendizaje activo y participativo

La EDS es una noción bastante amplia que brinda una orientación distintiva a muchos aspectos importantes de la educación en su conjunto, incluidos el acceso, la relevancia, la equidad y la inclusión. En consecuencia, la EDS involucra mucho más que solo enseñar el conocimiento y los principios relacionados con la sostenibilidad. En su sentido más amplio, la EDS consiste en educar para generar la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles.
Por lo tanto, la meta de la EDS es brindar una interacción coherente entre la educación, la conciencia pública y la capacitación con el objetivo a largo plazo de crear de un futuro más sostenible.

Los ejes en los que se centra la EDS son los siguientes:

1. Mejorar el acceso y la retención en educación básica de calidad.
La educación básica se centra en ayudar a los estudiantes a obtener conocimientos, habilidades, valores y perspectivas que fomenten medios de subsistencia sostenibles y en ayudar a los ciudadanos a llevar vidas sostenibles.
2. Reorientar los programas educativos existentes para lograr la sostenibilidad.
Reevaluando qué se enseña, cómo se enseña y qué se evalúa, teniendo en cuenta la sostenibilidad como tema central.
3. Aumentar la comprensión y conciencia pública en relación a la sostenibilidad.
Informando a los ciudadanos acerca de la sostenibilidad y de las acciones diarias necesarias para alcanzar los objetivos de ésta a nivel comunitario y nacional.
4. Proporcionar formación a todos los sectores de la fuerza laboral.
Tanto empleados del sector público como del sector privado deben recibir formación vocacional y profesional continua, de modo que todos puedan acceder al conocimiento y a las habilidades necesarias para tomar decisiones y trabajar de manera sostenible.

Características de la EDS

La EDS tiene una serie de características que se pueden adaptar de distintas formas según cada territorio y cultura:

• Se basa en los principios y valores que subyacen al desarrollo sostenible.
• Incluye los tres ámbitos de la sostenibilidad (medio ambiente, sociedad y economía) con una dimensión subyacente de cultura.
• Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promocionan un aprendizaje participativo y habilidades de pensamiento de nivel superior.
• Fomenta el aprendizaje permanente.
• Es relevante a nivel local y se adapta a cada cultura.
• Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales, pero reconoce que satisfacer las necesidades locales a menudo tiene efectos y consecuencias internacionales.
• Compromete la educación formal, no formal e informal.
• Tiene en cuenta la naturaleza evolutiva del concepto de sostenibilidad.
• Trata el contenido, tomando en cuenta el contexto, los problemas globales y las prioridades locales.
• Construye capacidades civiles para la toma de decisiones, la tolerancia, la responsabilidad ambiental, la adaptación de la fuerza laboral y la calidad de vida de la comunidad.
• Es interdisciplinar: la EDS no se puede relacionar con solo una disciplina, sino que todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS (UNESCO 2005).

 

REFERENCIAS:

-Juan Luis Klein. 2005. Iniciativa local y desarrollo: respuesta social a la globalización neoliberal. Santiago de Chile. Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19609402 [Recuperado: 22/11/2015]
-María José Vásquez Vargas. 2014. Educación para el desarrollo sostenible (EDS) – un posicionamiento de jóvenes progresistas en América Central -. Sitio web: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/11121.pdf [Recuperado: 21/11/2015]
-Rosaly Mckeown,Ph.D. 2002. Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos. Universidad de Tennessee. Sitio web: http://www.esdtoolkit.org/manual_eds_esp01.pdf [Recuperado: 23/11/2015]
-Tomás Carpi, Juan Antonio. 2008. El desarrollo local sostenible en clave estratégica. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Núm. 61.
Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social
y Cooperativa. Sitio web: http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/6104_Tomas_Carpi.pdf
[Recuperado: 20/11/2015]
-UNESCO, 2011. Educación para el Desarrollo Sostenible. División de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. Sitio web:http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191442s.pdf [Recuperado: 22/11/2015]
-UNESCO. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sitio web: https://books.google.es/[Recuperado: 20/11/2015]
-Vega Marcote, P. , Freitas, M. , Álvarez Suárez, P. y Fleuri, R.. (2007). MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERCULTURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. Sitio web: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16041/VegaMarcote_et_al_2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Recuperado: 20/11/2015]

 

 

 

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