VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain. Enero de 2015
Os presentamos la 6ª ola del estudio que IAB -Interactive Advertising Bureau- junto con Elogia, realiza para conocer el comportamiento de los internautas en las Redes Sociales.
Los principales objetivos del estudio son:
• Ver la evolución de las RRSS y los usuarios
• Indagar en el uso de Tablet y Móvil
• Conocer el papel de las Marcas y la Publicidad.
• Conocer el papel en el ecommerce y proceso de compra
Veamos las principales conclusiones que revela el estudio:
- En España el 82% de los internautas son usuarios de las redes sociales (14 millones de usuarios).
- La red social más utilizada/visitada sigue siendo Facebook, mencionado por el 96% de los encuestados. Esto se traduce en un crecimiento de 2 puntos respecto al año anterior.
- Los usuarios usan cada vez más número de redes. Según el estudio los españoles usan un promedio de tres redes sociales diferentes. Facebook es la red social con mayor frecuencia de uso, tanto por días a la semana cómo por horas a la semana.
- Facebook, además, es la principal red utilizada por las marcas para darse a conocer e interactuar con los usuarios. El 89% de los españoles siguen a una marca en las redes sociales. 1 de cada 4 afirma seguir a marcas y participar en concursos y 1 de cada 5 habla de lo que han comprado, o lo que les gustarían comprar.
Según Javier Clarke, Director de Mobile, Innovación y New Media, “el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad.”
- La motivación principal para seguir a una marca es el propio interés por la misma, seguido por la participación en concursos.
- A la hora de buscar información en las redes sociales antes de comprar o realizar comentarios o consultas sobre sus compras, Facebook es la red preferida, seguido por Twitter y Youtube. Los usuarios más activos son los jóvenes entre 18-30 años.
Como vemos, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguido por Twitter e Instagram. Teniendo en cuenta estas premisas y sabiendo que el 89% de los usuarios siguen marcas en redes sociales, es sorprendente que solo el 30% de la empresas españolas esten presentes en las redes sociales. (Informe ePyme 2013 – Fundatec)
Desde La Crisálida Púrpura queremos invitar a ese 70% restante a formar parte de este fenómeno. Hay que lanzarse a la piscina, buscar, definir y llevar a cabo una estrategia, publicar contenidos de interés para nuestros seguidores, fomentar el feedback y mostrar nuestro corazón. Porque las empresas somos, ante todo, personas, y como tales, todo lo que hacemos, lo que decimos, y lo que no, influye de forma determinante en la percepción de la marca y en su éxito social.
Da el paso y háznoslo saber, te seguiremos encantados.
Informe completo descargable Aquí