Por un diseño sostenible
Hoy más que nunca es necesario cambiar el modo en el que se conciben y diseñan los productos que consumimos, y ese cambio se traduce en introducir una variable ambiental en su proceso de diseño y fabricación.
En los últimos años la fabricación industrializada de productos en masa ha generado un consumismo descontrolado debido a una serie de factores:
- Aumento de la variedad de productos y servicios
- Creación constante de nuevos productos (innovación).
- Mayor consumo energético debido al mayor número de productos.
- Mayor impacto ambiental unido al transporte debido a la comercialización a nivel global de los productos.
- Productos cada vez más complejos de fabricar.
- Obsolescencia programada: fin de lavida útil de un producto o servicio planificada desde su creación para garantizar la rentabilidad del producto en sí, o de otras posibles mejoras o sustitutos del mismo.
Sus consecuencias son:
- mayor cantidad de materias primas consumidas,
- mayor consumo vinculado a la fase de uso
- y sobre todo, mayor volumen de residuos generados al final de la vida útil de estos productos.
La solución a estos problemas se encuentra en el ecodiseño. Y es que, este concepto tan renombrado en la actualidad, no es una moda pasajera, es una conciencia de cambio, una perspectiva de futuro y una filosofía de vida que ha llegado para quedarse.
El ecodiseño es la aplicación de una metodología en la fase de diseño de productos industriales que tiene en cuenta, además del coste, la calidad, la estética, la rentabilidad, etc., el factor medioambiental en el proceso de toma de decisiones. Sus objetivos son reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, asegurando a su vez un beneficio para los actores involucrados en su fabricación y el usuario final.
A la hora de aplicar el ecodiseño en la concepción y fabricación de un producto, nos pueden influir una serie de factores, a nivel externo e interno:
Externos:
- Cumplir con la legislación actual y futura
- Dar respuesta al mercado y a la demanda de clientes
- Mejorar la imagen de la empresa
- Obtener una ventaja competitiva con la que adelantarse a la competencia.
Internos:
- Aumentar la calidad del producto
- Mejorar un proceso productivo
- Obtener una reducción de costes
- Incrementar el poder de innovación de la empresa
Ahorrar recursos y usarlos de manera eficiente, reducir el uso de la energía y apostar por las renovables, disminuir la huella de carbono, reutilizar materiales y darles una nueva vida,…, este es el sentido de la innovación, de la ecoinnovación, y aquí es donde entra el ecodiseño.
Porque la experiencia nos ha enseñado que el descontrol y el derroche tiene consecuencias nefastas para el medio ambiente, para la sociedad y en última instancia para nosotros. Por eso, debemos mirar más allá del momento actual y asegurar nuestro futuro y el de las generaciones venideras, siendo conscientes de las necesidades medioambientales y personales.
A continuación os presentamos líneas de productos que hacen del ecodiseño su máxima:
System Desing Studio. Estanterías fabricadas con neumáticos reciclados.
Flexible Love. Sofá fabricado de papel reciclado y derivados de madera.
LUCIRMAS. Percha realizada a mano con botellas de cristal.
GENOIS. Puf fabricado a partir del reciclaje de velas de barcos.
01M – OneMoment. Calzado ergonómico, ecológico, biodegradable y flexible.
Cartonlab. Casita estantería fabricada de cartón procedente de bosques sostenibles, 100% reciclable.
Fuentes:
http://www.ihobe.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=3c5ae1b4-3e9b-4d52-bb1a-02989c6d8962
http://www2.uca.es/grup-invest/cit/Eco-diseno.htm