Reseña
Consumir menos, vivir mejor, fue escrito en 2008 por Toni Lodero. Una útil guía llena de ideas, experiencias y contactos que nos será muy útil en nuestro día a día y en esta difícil labor de desprendernos de lo innecesario y disfrutar y saborear la vida tal cual, sin colorantes.
“El afán de crecer y crecer y el consumismo han devorado la calidad de vida. Nos han contado el cuento de que el crecimiento mejora nuestra calidad de vida. Es posible que en algo haya mejorado, pero lo razonable es buscar un equilibrio para recuperar lo bueno de antes y de ahora. En realidad, todo lo que se hace es por intereses de empresa.
Un estudio de la alianza global por una banca con valores, que agrupa a más de veinte bancos éticos, compara sus resultados con los de los 19 bancos más importantes del mundo y concluye que los bancos con valores son más rentables que la gran banca. Hay OTRAS MANERAS DE SER RENTABLES.
Rentabilidad y destrucción medioambiental e injusticia no tienen que ir de la mano. Puede haber una rentabilidad basada en un reparto del trabajo, en justicia social y que, a la vez, ofrezca rentabilidad empresarial.»
¿Cuáles son las verduras “de temporada” en febrero? ¿por qué son más caros los alimentos ecológicos?
¿Qué pasa con los agrocombustibles? ¿puedo consumir electricidad realmente verde en casa?…
¿Sirve para algo que yo ahorre energía viendo el despilfarro de gobiernos y grandes empresas? ¿qué puedo hacer para concienciar a quienes me rodean sin que se sientan controlados? ¿y para no sentirme culpable?…
Ideas para comer, vestirnos, lavar y lavarnos,comprar, informarnos, divertirnos, viajar, educarnos, usar el ordenador, invertir nuestros ahorros… en definitiva, vivir… de manera más saludable y ecológica.
Banca ética, intercambio de casas, coche compartido, economía social, vida simple, software libre, soberanía alimentaria, bancos de semillas, cooperativas de consumidoras ecológicas…
Recetas para hacer en casa jabón, pasta de dientes, yogur, cultivar verduras en macetas…
Vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable.
En esta aventura que supone bajar el ritmo nos toca nadar “a contracorriente”, y nos encontramos a menudo solas e incomprendidas, a veces hasta saboteadas. Otras veces nos falta información, tiempo, dinero… No siempre es fácil hacer las cosas como nos gustaría…
Lo prometido, aquí tienes tu libro en PDF listo para descargar:
Consumir menos, vivir mejor.